sábado, 14 de marzo de 2009

Comprendiendo la dislexia

La dislexia es un trastorno específico del lenguaje escrito que se manifiesta inicialmente por una dificultad para aprender a leer y escribir, sin que estas dificultades puedan explicarse por causas físicas o psicológicas. Sus causas son independientes de una mala instrucción escolar o de una capacidad intelectual baja del niño o niña. Por el contrario, los niños que presentan ésta condición pueden mostrar un rendimiento académico igual o superior a la media.

El diagnóstico de dislexia no es adecuado antes de los 7 años, aunque existan signos y síntomas de desarrollo lento del lenguaje durante la primera infancia o de inversiones en letras y números cuando está iniciando el aprendizaje formal, pues estas dificultades pueden normalizarse pasado un tiempo.

¿Cómo reconocerlo?
Estos signos no son exclusivos de la dislexia, pues pueden estar asociados a otros trastornos. La aparición de un sólo síntoma no debe ser preocupante, es la suma de muchos de ellos lo que debe alertar a los padres e impulsarles a acudir a un especialista que diagnostique el problema:

  • Tiene dudas y dificultades a la hora de aprender el vocabulario relativo al tiempo: mediodía, noche, almuerzo, cena..
  • Tiene dificultades en la orientación de las direcciones cuando se le explica oralmente.
  • Al escribir intercambia letras, sobre todo en palabras que tienen más de una consonante: gurta por gruta, ábrol por árbol..
  • No distigue con rapidez algunas letras como: b-d, p-q.
  • Al leer cambia sílabas: la por al, le por el, se por es.
  • Es lento leyendo: pierde el hilo de lo que lee y no tiene buena comprensión de lo que ha leído.
  • En la escuela le resulta difícil copiar de la pizarra sin errores, puede saltarse palabras o incluso líneas enteras, así como copiar letras y números en espejo. Por ejemplo: 3 por E.
  • Tiene dificultad en recordar los signos de sumar y restar y en hacer el cálculo mental rápido, pero puede entender perfectamente los conceptos matemáticos.

Bienvenidos


Este blog ha sido elaborado con la intención de crear una forma innovadora de establecer contacto con la comunidad educativa marista de Costa Rica, así como con todos aquellos que deseen compartir experiencias de crecimiento personal y comunitario en el ámbito educativo y de desarrollo. Esta modalidad, permitirá la constante construcción del blog con los aportes y sugerencias innovadoras de todos ustedes.

Es un espacio de aprendizaje que posibilita la apertura de nuevos senderos que nos lleven a una particular forma de ser y de estar en el mundo a través de la herencia marista.

¡Empecemos a caminar!

La Oración de Hoy

La Oración de Hoy
EL AMANECER Y EL ATARDECER SON REGALOS QUE DIOS NOS HACE TODOS LOS DÍAS. TOMATE UNOS MINUTOS PARA ADMIRARLOS.

Seguidores

Contador de Visitas